La
biología es una ciencia muy nueva e importante en el mundo y la historia, puesto que
estudia a cada uno de los seres vivos, así como clasificarlos entre ellos,
encontrar nuevos tratamientos médicos, observar las características físicas
como psicológicas de cada ser vivo incluso podemos manipular los genes de
algunas especias a nuestra conveniencia. Pero para poder lograr todo lo
mencionado se necesitan algunas características fundamentales como
un conocimiento empírico o científico para poder despertar la intención de
adquirir conocimientos más a fondo, o sea (sistematicidad, carácter metódico,
objetividad etc.) por ello la biología tiene un objetivo que es utilizar varios
métodos que nos ayudan a estudiar la vida de todo ser
vivo en el mundo, los fenómenos relacionados a ellos al igual que su comportamiento, leyes,
cambios y cómo interactúan como nosotros.
Historia
El
origen de la biología se remonta en la época griega, introduciendo las Ciencias
Naturales en la filosofía, fue Hipócrates el primero en dar un concepto
biológico de la vida y el filósofo griego Aristóteles a quien se le reconoce
por la primera clasificación de los animales y por ser el más grande naturalista
de la antigüedad, llegó a muchos, pues su mayor interés era la naturaleza viva.
Aristóteles fue el primer gran biólogo en Europa, quien formuló el principio de
que todos los organismos están adaptados al medio en el que viven, además afirmó
que la naturaleza no desprende energía sin necesidad pues esta es parsimoniosa.
La
etimología de la palabra Biología está formada por la combinación de los términos
griegos: “bios - vida y “logía - ciencia”, es decir, es la ciencia que estudia los seres vivos. Este término fue determinado en el año
1800 por Jean Baptiste de
Monet, quien coloca y clasifica todos estos descubrimientos relacionados con el
estudio de la vida en esta ciencia.
Las primeras muestras de la biología se remontan el estudio de los seres
vivos y sus manifestaciones vitales desde la antigüedad hasta nuestra época.
Aunque el concepto de Biología como ciencia, nace en el siglo XIX, esta estudia
todos los aspectos y/o características de los seres vivos. Durante
los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología
se convirtieron en disciplinas científicas. La teoría celular proporcionó una
nueva apariencia sobre los fundamentos de la vida.
Para comprender mejor inicio esta se divide en 3 grandes etapas:
ANTIGUA: Las teorías y
descubrimientos realizados desde la prehistoria, hasta la Edad Media. En esta
etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la
naturaleza como los cambios de estaciones, las mareas, las lluvias, todo esto
lo atribuyeron a la acción de diferentes dioses; esta manera de explicar
fenómenos naturales mediante religión y mitología perduró hasta el siglo VI
a.C. Periodo en que aparecen varios
filósofos griegos llamados naturalistas, entre los más conocidos fue Tales de
Mileto. Tiempo después aparecieron los primeros documentos de la biología
atribuidos muchos de ellos fue Hipócrates a quien se le recuerda por el “Juramento”. Aristóteles es considerado como el padre de la zoología y Galeano último médico de la antigüedad es considerado padre de la anatomía.
![]() |
| https://biologia1cemey3.blogspot.com |
ÉPOCA MODERNA: Con el renacimiento se inició la época de la Biología, duró hasta finales del siglo XIX, aquí se definieron grandes cambios biológicos y se inventaron algunos aparatos y herramientas que hicieron más óptimas las investigaciones. Entre los avances se encuentra la invención del microscopio, con el cual se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible ver.
![]() |
| https://biologia1cemey3.blogspot.com |
La biología moderna se basa en varios temas unificadores como:
·
La
Teoría Celular.
·
La
Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin y Wallace.
·
Las
Leyes de Mendel.
·
La
Teoría Cromosómica de la Herencia.
·
El
Dogma Central de Crick sobre el flujo de la información.
A
principios del siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel, llevó al
rápido desarrollo de la genética por parte de Thomas Hunt Morgan, sus alumnos,
la combinación de la genética de poblaciones y la clasificación natural en la
síntesis evolutiva moderna durante 1930. Nuevas ciencias se desarrollaron
rápidamente, sobre todo después de James Watson (Biólogo Estadounidense) y
Francis Crick (Biólogo Británico) descubridores de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico).
A
finales de este siglo, nuevos campos como la Genómica y la Proteómica invertían
esta tendencia, como biólogos orgánicos que usan técnicas moleculares e
investigan la interacción entre genes con el entorno.
En
el siglo XXI, las ciencias biológicas concurrieron como disciplinas nuevas y
clásicas anteriormente diferenciadas como la física en campos de investigación
como la biofísica. Se realizaron avances en química analítica e instrumentación
física, componentes ópticos, redes, satélites y poder de cómputo para la
recopilación almacenamiento, visualización y simulación de datos.
Todos estos avances
tecnológicos admitieron a la búsqueda teórica y experimental de la bioquímica
molecular, los sistemas biológicos y la ciencia de ecosistemas. Todo esto hizo
posible la entrada mundial para el mejoramiento de las mediciones, las
simulaciones complejas, el análisis, el contenido observacional de datos por
internet. Nuevos campos de investigación
en ciencias biológicas salieron como la “bioinformática” (aplicación de
tecnologías computacionales al trámite y observación de datos biológicos). “La
biología Teórica” (caracterización conceptual de los problemas biológicos). “La
Genómica Computacional” (el uso de análisis computacionales para interpretar la
biología de las secuencias del genoma). “Astrobiología” (disciplina científica
de la rama de las ciencias biológicas) y la “Biología Sintética (la síntesis de biomoléculas, la creencia que estudia la composición química de los seres
vivos). Como ya hemos visto anteriormente en la biología existe desde el
principio de los tiempos, por ello los conocimientos y campos han incrementado
por lo que es un tanto complicado definir un solo personaje como el autor de la
Biología, ya que a ella la constituyen muchos descubrimientos de diversas
partes del mundo.
Características de los sere vivos
Irritabilidad: Es la respuesta o reacción de los seres vivos a estímulos de sus ambientes interno o externo.
Adaptación: capacidad de los seres vivos para adaptarse a diversos factores ambientales.
Reproducción: Es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos que además de continuar su especie. De hecho existen dos tipos de reproducciones la sexual (necesita de la unión de los órganos sexuales femeninos y masculinos) y asexual (no necesita de órganos sexuales sino un conjunto de células)
Metabolismo: Es el conjunto de procesos mediante los seres vivos transforman y aprovechan la materia y energía, para realizar sus funciones alimenticias.
Anabolismo: Es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas.
Catabolismo: Es el proceso que transforman sustancias más complejas en sustancias más simples.
Crecimiento y desarrollo: Es cuando los seres vivos aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie (crecen, se desarrollan y mueren).
Homeostasis: Es la capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de sí mismo, ellos reaccionan según sus necesidades.
* Para poner a prueba tus conocimientos realiza esta divertida sopa de letras.
Campos de la biología
Irritabilidad: Es la respuesta o reacción de los seres vivos a estímulos de sus ambientes interno o externo.
Adaptación: capacidad de los seres vivos para adaptarse a diversos factores ambientales.
Reproducción: Es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos que además de continuar su especie. De hecho existen dos tipos de reproducciones la sexual (necesita de la unión de los órganos sexuales femeninos y masculinos) y asexual (no necesita de órganos sexuales sino un conjunto de células)
Metabolismo: Es el conjunto de procesos mediante los seres vivos transforman y aprovechan la materia y energía, para realizar sus funciones alimenticias.
Anabolismo: Es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas.
Catabolismo: Es el proceso que transforman sustancias más complejas en sustancias más simples.
Crecimiento y desarrollo: Es cuando los seres vivos aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie (crecen, se desarrollan y mueren).
Homeostasis: Es la capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de sí mismo, ellos reaccionan según sus necesidades.
Campos de la biología
La
biología es la ciencia que abarca un amplio campo de estudios, convirtiéndose
en disciplinas independientes. Todas ellas estudian la vida en un amplio rango
de escalas.
Ramas de la biología
La
biología es uno de las ramas del conocimiento más antigua de la humanidad.
El
interés por conocer y clasificar a los distintos organismos, vegetales o
animales, ha existido ya desde la antigüedad. Entre otras cosas, se empleaban
los limitados conocimientos de los microorganismos para múltiples aplicaciones,
como la fabricación de numerosos productos alimentarios. Estas
abarcan distintos ámbitos dentro de la generalidad que supone esta ciencia. Las
ramas de la biología son las diferentes especializaciones de la ciencia más
general que es la biología. Además, la biología se apoya en otras ciencias como
la química, geología, física, etc.
![]() |
| http://ramasdelabiologia632.blogspot.com/2015/04/introduccion.html |
• Antropología:
Es el estudio del ser humano como ente biológico de una forma integral.
• Anatomía: Es
la disciplina que estudia la estructura de los seres vivos, tanto su
estructura externa como la interna de los seres vivos.
• Bacteriología:
Comprende el estudio de las bacterias.
• Biofísica:
Es la materia que investiga la biología con los fundamentos de
la física.
• Biología
epistemológica: Estudia el origen filosófico de los principios biológicos
y sus modelos.
• Biología
marina: Es la ciencia que estudia a los seres que viven en medios marinos.
• Biología
matemática: Utiliza métodos matemáticos para dar forma a los procesos
biológicos.
• Biomedicina: Es
la materia que se aplica a la salud del ser humano.
Bioquímica, células y código
genético.
Hay muchas constantes universales y procesos
comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo,
todas las formas de vida están compuestas por células,
que están basadas en una bioquímica
común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus
caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en
el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal.
Realiza esta sopa de letras.
Realiza esta sopa de letras.
Evolución: el
principio de la biología
![]() |
| http://xurl.es/0t488 |
La
evolución biológica es un conjunto de cambios por caracteres fenotípicos y
genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha
originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir
de un antepasado común.
Los
procesos evolutivos han producido la biodiversidad en cada nivel de la
organización biológica, incluyendo los de especie, población, organismos
individuales y moleculares (evolución molecular).
Toda
la vida en la Tierra inicio de un último antepasado común universal que existió
entre hace 3800 y 3500 millones de años.
La
evolución para los seres vivos no es materia de debate en la comunidad científica
dedicada a su estudio, sin embargo, los mecanismos que explican la
transformación y diversificación de las especies se hallan bajo intensa y continúa
investigación científica.
Cromosomas
![]() |
| https://www.significados.com/cromosoma/ |
Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del
material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo), está
organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos
constituyentes en formas de estructuras a bastonadas llamadas cromosomas. Son
filamentos que solo son visibles durante la división celular (mitosis y
meiosis). Las unidades de ADN son las responsables de las características
estructurales y metabólicas de la célula y de la transmisión de estos
caracteres de una célula a otra. Estas reciben el nombre de genes y están
colocadas en un orden lineal a lo largo de los cromosomas.
Diversidad: variedad de organismos
![]() |
| https://conceptodefinicion.de/biodiversidad/ |
La
biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre
la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia
variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la
conforman, resultan ser el resultado de miles de millones de años de evolución
según procesos naturales y también de la influencia creciente de las
actividades del ser humano. La biodiversidad la constituye una variedad de
ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad
genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas
mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la
vida sobre el mundo.
Continuidad: El antepasado común de la vida
![]() |
| https://www.pinterest.de/pin/352617845820237097/ |
Se sabe que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un
ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un
ancestro común o de un fondo genético ancestral. Este último ancestro común
universal, esto es, el ancestro común más reciente de todos los organismos que
existen ahora. Se estima que apareció hace más de 3.500 millones de años.
La noción de que toda vida (proviene de un huevo) es un concepto
fundacional de la biología moderna, es decir, que siempre ha existido una
continuidad de la vida desde su origen inicial hasta la actualidad. En el siglo
XIX se pensaba que las formas de vida podían aparecer de forma espontánea bajo
ciertas condiciones monótonas del ser vivo. Los biólogos consideran que la
universalidad del código genético es una prueba definitiva a favor de la teoría
del descendiente común universal (DCU) de todas las bacterias, archaea y
eucariotas.
Homeostasis: Adaptación al cambio
![]() |
| https://biologia.laguia2000.com/bioquimica/homeostasis-reproduccion-y-herencia |
La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto que regula su medio
interno para mantener condiciones estables, mediante diferentes tipos de
ajustes para un equilibrio dinámico controlados mediante mecanismos de regulación
interrelacionados. Todos los organismos vivos, sean unicelulares o
pluricelulares tienen su propia homeostasis. La homeostasis se manifiesta
celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH) a nivel del
organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura
corporal interna constante y a nivel del ecosistema, por consumo de dióxido de
carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera.
Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis
independientemente de los organismos en estudio.
![]() |
| https:oraimondo.wordpress.com/2017/11/01/interacciones-biologicas///bi |
Interacción biológica
Las interacciones
biológicas es la relación entre los organismos de una comunidad biológica
dentro de un ecosistema. En ese ecosistema no existen organismos aislados de su
mismo entorno. Estos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos (materia
inorgánica) ya sean los mismos organismos de la misma o de otra especie, con
los cuales forman múltiples interacciones. Las relaciones entre las especies
pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (depredación),
hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio de mutualismo.
Fisiología de los organismos
Fisiología de los organismos
![]() |
| http://funcionfisiologia.blogspot.com/2011/10/que-es-la-fisiologia.html |
La fisiología estudia los procesos
mecánicos, físicos y bioquímicos de los organismos vivos, estos tratan de
comprender el funcionamiento de todas las estructuras como una unidad. El
funcionamiento de las estructuras es un problema en biología. Tradicionalmente se han dividido los
estudios fisiológicos en fisiología vegetal y
animal, aunque los principios son universales, no importa el organismo en
estudiando. El campo de la fisiología animal extiende las herramientas y los
métodos de la fisiología humana a
las especies animales no humanas. La fisiología vegetal también toma prestadas
técnicas de los dos campos. La anatomía es una parte importante de
la fisiología pues se consideran sus funcionamientos e interacciones de los
sistemas orgánicos de los
animales como el sistema nervioso,
el sistema inmunológico, el sistema
endocrino, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. El estudio de estos sistemas se comparte con disciplinas
orientadas a la medicina, como la neurología, la inmunología y otras semejantes. La anatomía comparada estudia todos los cambios morfofisiológicos que han
ido experimentando las especies a lo largo de su historia evolutiva, valiéndose
para ello de las homologías existentes en las especies actuales y el
estudio de restos fósiles. No obstante, más allá del nivel de organización de los
organismos, el eco-fisiología estudia los procesos fisiológicos que
tienen lugar en las interacciones entre organismos en comunidades y
ecosistemas, así como de las interrelaciones entre los sistemas vivos y los inertes.
Niveles de organización de los seres vivos
Es un orden jerárquico el cual nos permite comprender de una manera simple y compleja el cómo estamos constituidos, es decir, nos permite explicar la aparición de la vida pues la vida no es solo la suma de elementos de materiales constituyentes sino es el estado superior de organización de la materia que componen cada ser vivo.
Conocimiento empírico y científico
El conocimiento empírico es una de lluvias de ideas, puesto que no se necesitan de investigaciones profundas, estas se adquieren mediante experiencias sobre todo en observación donde se dan suposiciones del hecho en observación repetida. Y el científico es lo contrario el empírico pues aquí si se necesita de un proceso de investigación metódica basado en evidencias para el hecho a reflexionar.
Método
científico
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos mediante pasos y así establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes en base al conocimiento científico, que expliquen los fenómenos físicos del mundo y que permitan obtener más conocimientos útiles para el hombre.
Sus características son:
Observación: Consiste en la evaluación del fenómeno a estudiar y en dar todas las posibles explicaciones del problema.
Planteamiento del problema: Es aquí donde comenzamos a formular preguntas básicas para poder progresar con nuestra explicación del fenómeno y comienza la inducción de la investigación a tratar.
Hipótesis: Dada a las investigaciones a nuestras preguntas comenzamos a crear suposiciones de lo que pasa, podría o está pasando con el fenómeno.
Experimentación: Una vez tenida las suposiciones e información recolectada del fenómenos comienza la verificación de la investigación o se la verificabilidad e incluso pruebas de los materiales con el fin de obtener un resultado positivo y/o negativo del fenómeno.
Conclusiones: Después de la experimentación donde se cultivaron los resultados de las pruebas y demás conocimiento se crea un resumen sobre lo que sucedió y no, es decir, lo esperado y lo no esperado.
Resultado: Es aquí donde todo lo anterior lo retoman para crear la explicación definitiva de lo que sucede o no con el fenómeno (problema) para retroalimentar lo ya expuesto al público.
Paradigmas
Es el conocimiento teorico y metodologico que corresponde a un momento histórico-social, como modelo de problemas y solucione en una sociedad científica, existen 4 valiosas paradigmas de la biología:
Niveles de organización de los seres vivos
Es un orden jerárquico el cual nos permite comprender de una manera simple y compleja el cómo estamos constituidos, es decir, nos permite explicar la aparición de la vida pues la vida no es solo la suma de elementos de materiales constituyentes sino es el estado superior de organización de la materia que componen cada ser vivo.
![]() |
| http://cort.as/-Q84Q |
Conocimiento empírico y científico
El conocimiento empírico es una de lluvias de ideas, puesto que no se necesitan de investigaciones profundas, estas se adquieren mediante experiencias sobre todo en observación donde se dan suposiciones del hecho en observación repetida. Y el científico es lo contrario el empírico pues aquí si se necesita de un proceso de investigación metódica basado en evidencias para el hecho a reflexionar.
![]() |
| https://www.lifeder.com/pasos-metodo-cientifico/ |
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos mediante pasos y así establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes en base al conocimiento científico, que expliquen los fenómenos físicos del mundo y que permitan obtener más conocimientos útiles para el hombre.
Sus características son:
Observación: Consiste en la evaluación del fenómeno a estudiar y en dar todas las posibles explicaciones del problema.
Planteamiento del problema: Es aquí donde comenzamos a formular preguntas básicas para poder progresar con nuestra explicación del fenómeno y comienza la inducción de la investigación a tratar.
Hipótesis: Dada a las investigaciones a nuestras preguntas comenzamos a crear suposiciones de lo que pasa, podría o está pasando con el fenómeno.
Experimentación: Una vez tenida las suposiciones e información recolectada del fenómenos comienza la verificación de la investigación o se la verificabilidad e incluso pruebas de los materiales con el fin de obtener un resultado positivo y/o negativo del fenómeno.
Conclusiones: Después de la experimentación donde se cultivaron los resultados de las pruebas y demás conocimiento se crea un resumen sobre lo que sucedió y no, es decir, lo esperado y lo no esperado.
Resultado: Es aquí donde todo lo anterior lo retoman para crear la explicación definitiva de lo que sucede o no con el fenómeno (problema) para retroalimentar lo ya expuesto al público.
Paradigmas
Es el conocimiento teorico y metodologico que corresponde a un momento histórico-social, como modelo de problemas y solucione en una sociedad científica, existen 4 valiosas paradigmas de la biología:
- Teoría celular: Escrito por Teodoro Schwann y Matias J. Schleiden en 1839 esta se constituye por la materia y las células.
- Teoría de la selección natural: Charles Darwin 1859 y redescubierta por Alfred Wallace habla sobre la manifestación de la vida por la lucha constante por la existencia y supervivencia.
- Teoría de las leyes de la herencia: Por Gregorio Mendel en 1865 este es el proceso de descendencia de células y organismos por medio de la genética.
- Homeostasis: Proceso de equilibrio entre funciones internas del organismo en su medio escrita en 1878 por Claude Bernard.
La relación de la tecnología con la biología
De forma general, podemos definir la tecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad, comúnmente para fines prácticos y comerciales , en forma específica, esos mismo fines se utilizan para alterar algunos organismos, células o moléculas y entonces estamos hablando de biotecnología. Por lo tanto la biología y la tecnología su relación es que gracias a esa unión hemos podido realizar investigaciones más complejas y tener resultados instantáneos y concretos de nuestros estudios, es así que los avances en gran parte de la biología conforme a sus ramas ha aportado grandes avances en base a descubrimientos, en soluciones a problemas en células o en el campo de nuestra biosfera, medicina, etc.
Bibliografías:
https://sites.google.com/site/biologiacuadernovirtual/universalidad-bioquimica-celulas-y-el-codigo-genetico
http://iieh.com/evolucion/evolucion/evolucion-en-busca-de-la-biologia
https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/interaccion-de-las-ciencias-biologicas-entre-si-y-con-otras-ciencias/
http://iieh.com/evolucion/evolucion/evolucion-en-busca-de-la-biologia
https://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/interaccion-de-las-ciencias-biologicas-entre-si-y-con-otras-ciencias/
https://www.significados.com/cromosoma/
https://biologia.laguia2000.com/bioquimica/homeostasis-reproduccion-y-herencia
https://revistageneticamedica.com/blog/cromosomas/
https://biologia.laguia2000.com/bioquimica/homeostasis-reproduccion-y-herencia
https://revistageneticamedica.com/blog/cromosomas/
https://biologiadazar-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/biologiadazar.wordpress.com/2010/03/03/continuidad-el-antepasado-comun-de-la-vida/amp/?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq331AQEKAFwAQ%3D%3D#aoh=15680923134315&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fbiologiadazar.wordpress.com%2F2010%2F03%2F03%2Fcontinuidad-el-antepasado-comun-de-la-vida%2F
https://biocarmadsegundo1l412012-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/biocarmadsegundo1l412012.wordpress.com/2012/07/25/homeostasis-adaptacion-al-cambio/amp/?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq331AQEKAFwAQ%3D%3D#aoh=15680924444374&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fbiocarmadsegundo1l412012.wordpress.com%2F2012%2F07%2F25%2Fhomeostasis-adaptacion-al-cambio%2F
http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/FuncionesGenerales/Homeostasis/Homeostasis.html
https://biocarmadsegundo1l412012-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/biocarmadsegundo1l412012.wordpress.com/2012/07/25/homeostasis-adaptacion-al-cambio/amp/?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq331AQEKAFwAQ%3D%3D#aoh=15680924444374&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf=De%20%251%24s&share=https%3A%2F%2Fbiocarmadsegundo1l412012.wordpress.com%2F2012%2F07%2F25%2Fhomeostasis-adaptacion-al-cambio%2F
http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/FuncionesGenerales/Homeostasis/Homeostasis.html

















