miércoles, 11 de septiembre de 2019

Biología: El maravilloso mundo de los seres vivos

Introducción

La biología es una ciencia muy nueva e importante en el mundo y la historia, puesto que estudia a cada uno de los seres vivos, así como clasificarlos entre ellos, encontrar nuevos tratamientos médicos, observar las características físicas como psicológicas de cada ser vivo incluso podemos manipular los genes de algunas especias a nuestra conveniencia. Pero para poder lograr todo lo mencionado se necesitan algunas características fundamentales como un conocimiento empírico o científico para poder despertar la intención de adquirir conocimientos más a fondo, o sea (sistematicidad, carácter metódico, objetividad etc.) por ello la biología tiene un objetivo que es utilizar varios métodos que nos ayudan a estudiar la vida de todo ser vivo en el mundo, los fenómenos relacionados a ellos  al igual que su comportamiento, leyes, cambios y cómo interactúan como nosotros. 


Historia

El origen de la biología se remonta en la época griega, introduciendo las Ciencias Naturales en la filosofía, fue Hipócrates el primero en dar un concepto biológico de la vida y el filósofo griego Aristóteles a quien se le reconoce por la primera clasificación de los animales y por ser el más grande naturalista de la antigüedad, llegó a muchos, pues su mayor interés era la naturaleza viva. Aristóteles fue el primer gran biólogo en Europa, quien formuló el principio de que todos los organismos están adaptados al medio en el que viven, además afirmó que la naturaleza no desprende energía sin necesidad pues esta es parsimoniosa.

La etimología de la palabra Biología está formada por la combinación de los términos griegos: “bios - vida y “logía - ciencia”, es decir, es la ciencia que estudia los seres vivos. Este término fue determinado en el año 1800 por Jean Baptiste de Monet, quien coloca y clasifica todos estos descubrimientos relacionados con el estudio de la vida en esta ciencia.

Las primeras muestras de la biología se remontan el estudio de los seres vivos y sus manifestaciones vitales desde la antigüedad hasta nuestra época. Aunque el concepto de Biología como ciencia, nace en el siglo XIX, esta estudia todos los aspectos y/o características de los seres vivos. Durante los siglos XVIII y XIX, las ciencias biológicas, como la botánica y la zoología se convirtieron en disciplinas científicas. La teoría celular proporcionó una nueva apariencia sobre los fundamentos de la vida. 

Para comprender mejor inicio esta se divide en 3 grandes etapas:

ANTIGUA: Las teorías y descubrimientos realizados desde la prehistoria, hasta la Edad Media. En esta etapa de vida sedentaria, el hombre empezó a observar los fenómenos de la naturaleza como los cambios de estaciones, las mareas, las lluvias, todo esto lo atribuyeron a la acción de diferentes dioses; esta manera de explicar fenómenos naturales mediante religión y mitología perduró hasta el siglo VI a.C.  Periodo en que aparecen varios filósofos griegos llamados naturalistas, entre los más conocidos fue Tales de Mileto. Tiempo después aparecieron los primeros documentos de la biología atribuidos muchos de ellos fue Hipócrates a quien se le recuerda por el “Juramento”.  Aristóteles es considerado como el padre de la zoología y Galeano último médico de la antigüedad es considerado padre de la anatomía. 
https://biologia1cemey3.blogspot.com
https://biologia1cemey3.blogspot.com 





ÉPOCA MODERNA: Con el renacimiento se inició la época de la Biología, duró hasta finales del siglo XIX, aquí se definieron grandes cambios biológicos y se inventaron algunos aparatos y herramientas que hicieron más óptimas las investigaciones. Entre los avances se encuentra la invención del microscopio, con el cual se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible ver.

https://biologia1cemey3.blogspot.com
 https://biologia1cemey3.blogspot.com 









La biología moderna se basa en varios temas unificadores como:

·         La Teoría Celular.
·         La Teoría de la Evolución por Selección Natural de Darwin y Wallace.
·         Las Leyes de Mendel.
·         La Teoría Cromosómica de la Herencia.
·         El Dogma Central de Crick sobre el flujo de la información.


 ÉPOCA MOLECULAR: Es el momento actual, fundamentado en la base de la constitución celular. La vida molecular que en cierto modo puede denominarse biología de nuestro tiempo se inicia en 1920. La invención del microscopio electrónico, los avances tecnológicos han hecho posibles grandes logros en los distintos campos de la biología, destacando sobre lo alcanzado a nivel de la investigación Genética.
A principios del siglo XX, el redescubrimiento del trabajo de Mendel, llevó al rápido desarrollo de la genética por parte de Thomas Hunt Morgan, sus alumnos, la combinación de la genética de poblaciones y la clasificación natural en la síntesis evolutiva moderna durante 1930. Nuevas ciencias se desarrollaron rápidamente, sobre todo después de James Watson (Biólogo Estadounidense) y Francis Crick (Biólogo Británico) descubridores de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico).
A finales de este siglo, nuevos campos como la Genómica y la Proteómica invertían esta tendencia, como biólogos orgánicos que usan técnicas moleculares e investigan la interacción entre genes con el entorno.
En el siglo XXI, las ciencias biológicas concurrieron como disciplinas nuevas y clásicas anteriormente diferenciadas como la física en campos de investigación como la biofísica. Se realizaron avances en química analítica e instrumentación física, componentes ópticos, redes, satélites y poder de cómputo para la recopilación almacenamiento, visualización y simulación de datos. 
Todos estos avances tecnológicos admitieron a la búsqueda teórica y experimental de la bioquímica molecular, los sistemas biológicos y la ciencia de ecosistemas. Todo esto hizo posible la entrada mundial para el mejoramiento de las mediciones, las simulaciones complejas, el análisis, el contenido observacional de datos por internet.  Nuevos campos de investigación en ciencias biológicas salieron como la “bioinformática” (aplicación de tecnologías computacionales al trámite y observación de datos biológicos). “La biología Teórica” (caracterización conceptual de los problemas biológicos). “La Genómica Computacional” (el uso de análisis computacionales para interpretar la biología de las secuencias del genoma). “Astrobiología” (disciplina científica de la rama de las ciencias biológicas) y la “Biología Sintética (la síntesis de biomoléculas, la creencia que estudia la composición química de los seres vivos). Como ya hemos visto anteriormente en la biología existe desde el principio de los tiempos, por ello los conocimientos y campos han incrementado por lo que es un tanto complicado definir un solo personaje como el autor de la Biología, ya que a ella la constituyen muchos descubrimientos de diversas partes del mundo.
https://biologia1cemey3.blogspot.com





















Características de los sere vivos 
IrritabilidadEs la respuesta o reacción de los seres vivos a estímulos de sus ambientes interno o externo.
Adaptación: capacidad de los seres vivos para adaptarse a diversos factores ambientales.
Reproducción: Es el proceso biológico por medio del cual los seres vivos forman nuevos individuos semejantes a ellos que además de continuar su especie. De hecho existen dos tipos de reproducciones la sexual (necesita de la unión de los órganos sexuales femeninos y masculinos) y asexual (no necesita de órganos sexuales sino un conjunto de células)
Metabolismo: Es el conjunto de procesos mediante los seres vivos transforman y aprovechan la materia y energía, para realizar sus funciones alimenticias.
Anabolismo: Es el proceso por el cual las sustancias más simples se convierten en otras más complejas.
Catabolismo: Es el proceso que transforman sustancias más complejas en sustancias más simples.
Crecimiento y desarrollo: Es cuando los seres vivos aumentan progresivamente de tamaño hasta alcanzar los límites característicos de su especie (crecen, se desarrollan y mueren).

Homeostasis: Es la capacidad de los seres vivos de mantener el equilibrio biológico de sí mismo, ellos reaccionan según sus necesidades. 
* Para poner a prueba tus conocimientos realiza esta divertida sopa de letras.

Campos de la biología

La biología es la ciencia que abarca un amplio campo de estudios, convirtiéndose en disciplinas independientes. Todas ellas estudian la vida en un amplio rango de escalas.

Ramas de la biología 

La biología es uno de las ramas del conocimiento más antigua de la humanidad.
http://ramasdelabiologia632.blogspot.com/2015/04/introduccion.html
El interés por conocer y clasificar a los distintos organismos, vegetales o animales, ha existido ya desde la antigüedad. Entre otras cosas, se empleaban los limitados conocimientos de los microorganismos para múltiples aplicaciones, como la fabricación de numerosos productos alimentarios. 
Estas abarcan distintos ámbitos dentro de la generalidad que supone esta ciencia. Las ramas de la biología son las diferentes especializaciones de la ciencia más general que es la biología. Además, la biología se apoya en otras ciencias como la química, geología, física, etc. 

Las principales ramas de esta ciencia son:

                     Antropología: Es el estudio del ser humano como ente biológico de una forma integral.
                     Anatomía: Es la disciplina que estudia la estructura de los seres vivos,  tanto su estructura externa como la interna de los seres vivos.
                     Bacteriología: Comprende el estudio de las bacterias.
                     Biofísica: Es la materia que investiga la biología con los fundamentos de la física.
                     Biología epistemológica: Estudia el origen filosófico de los principios biológicos y sus modelos.
                     Biología marina: Es la ciencia que estudia a los seres que viven en medios marinos.
                     Biología matemática: Utiliza métodos matemáticos para dar forma a los procesos biológicos.
                     Biomedicina: Es la materia que se aplica a la salud del ser humano.

Bioquímica, células y código genético.



Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos. Todos los organismos perpetúan sus caracteres hereditarios mediante el material genético, que está basado en el ácido nucleico ADN, que emplea un código genético universal.



Realiza esta sopa de letras.





Evolución: el principio de la biología

http://xurl.es/0t488
La evolución biológica es un conjunto de cambios por caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones. Dicho proceso ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.
Los procesos evolutivos han producido la biodiversidad en cada nivel de la organización biológica, incluyendo los de especie, población, organismos individuales y moleculares (evolución molecular).
Toda la vida en la Tierra inicio de un último antepasado común universal que existió entre hace 3800 y 3500 millones de años.
La evolución para los seres vivos no es materia de debate en la comunidad científica dedicada a su estudio, sin embargo, los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies se hallan bajo intensa y continúa investigación científica.

Cromosomas 
https://www.significados.com/cromosoma/
Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo), está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras a bastonadas llamadas cromosomas. Son filamentos que solo son visibles durante la división celular (mitosis y meiosis). Las unidades de ADN son las responsables de las características estructurales y metabólicas de la célula y de la transmisión de estos caracteres de una célula a otra. Estas reciben el nombre de genes y están colocadas en un orden lineal a lo largo de los cromosomas.


Diversidad: variedad de organismos
https://conceptodefinicion.de/biodiversidad/
La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultan ser el resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad la constituye una variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.


Continuidad: El antepasado común de la vida 

https://www.pinterest.de/pin/352617845820237097/
Se sabe que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o de un fondo genético ancestral. Este último ancestro común universal, esto es, el ancestro común más reciente de todos los organismos que existen ahora. Se estima que apareció hace más de 3.500 millones de años. 
La noción de que toda vida (proviene de un huevo) es un concepto fundacional de la biología moderna, es decir, que siempre ha existido una continuidad de la vida desde su origen inicial hasta la actualidad. En el siglo XIX se pensaba que las formas de vida podían aparecer de forma espontánea bajo ciertas condiciones monótonas del ser vivo. Los biólogos consideran que la universalidad del código genético es una prueba definitiva a favor de la teoría del descendiente común universal (DCU) de todas las bacterias, archaea y eucariotas.

Homeostasis: Adaptación al cambio 
https://biologia.laguia2000.com/bioquimica/homeostasis-reproduccion-y-herencia
La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto que regula su medio interno para mantener condiciones estables, mediante diferentes tipos de ajustes para un equilibrio dinámico controlados mediante mecanismos de regulación interrelacionados. Todos los organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares tienen su propia homeostasis. La homeostasis se manifiesta celularmente cuando se mantiene una acidez interna estable (pH) a nivel del organismo, cuando los animales de sangre caliente mantienen una temperatura corporal interna constante y a nivel del ecosistema, por consumo de dióxido de carbono las plantas regulan la concentración de esta molécula en la atmósfera. Los tejidos y los órganos también pueden mantener su propia homeostasis independientemente de los organismos en estudio. 


https:oraimondo.wordpress.com/2017/11/01/interacciones-biologicas///bi

Interacción biológica
Las interacciones biológicas es la relación entre los organismos de una comunidad biológica dentro de un ecosistema. En ese ecosistema no existen organismos aislados de su mismo entorno. Estos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos (materia inorgánica) ya sean los mismos organismos de la misma o de otra especie, con los cuales forman múltiples interacciones. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (depredación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio de mutualismo.  

Fisiología de los organismos 
http://funcionfisiologia.blogspot.com/2011/10/que-es-la-fisiologia.html
La fisiología estudia los procesos mecánicos, físicos y bioquímicos de los organismos vivos, estos tratan de comprender el funcionamiento de todas las estructuras como una unidad. El funcionamiento de las estructuras es un problema en biología. Tradicionalmente se han dividido los estudios fisiológicos en fisiología vegetal y animal, aunque los principios son universales, no importa el organismo en estudiando. El campo de la fisiología animal extiende las herramientas y los métodos de la fisiología humana a las especies animales no humanas. La fisiología vegetal también toma prestadas técnicas de los dos campos. La anatomía es una parte importante de la fisiología pues se consideran sus funcionamientos e interacciones de los sistemas orgánicos de los animales como el sistema nervioso, el sistema inmunológico, el sistema endocrino, el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. El estudio de estos sistemas se comparte con disciplinas orientadas a la medicina, como la neurología, la inmunología y otras semejantes. La anatomía comparada estudia todos los cambios morfofisiológicos que han ido experimentando las especies a lo largo de su historia evolutiva, valiéndose para ello de las homologías existentes en las especies actuales y el estudio de restos fósiles. No obstante, más allá del nivel de organización de los organismos, el eco-fisiología estudia los procesos fisiológicos que tienen lugar en las interacciones entre organismos en comunidades y ecosistemas, así como de las interrelaciones entre los sistemas vivos y los inertes.

Niveles de organización de los seres vivos 

Es un orden jerárquico el cual nos permite comprender de una manera simple y compleja el cómo estamos constituidos, es decir, nos permite explicar la aparición de la vida pues la vida no es solo la suma de elementos de materiales constituyentes sino es el estado superior de organización de la materia que componen cada ser vivo. 



http://cort.as/-Q84Q

Conocimiento empírico y científico


El conocimiento empírico es una de lluvias de ideas, puesto que no se necesitan de investigaciones profundas, estas se adquieren mediante experiencias sobre todo en observación donde se dan suposiciones del hecho en observación repetida. Y el científico es lo contrario el empírico pues aquí si se necesita de un proceso de investigación metódica basado en evidencias para el hecho a reflexionar.


https://www.lifeder.com/pasos-metodo-cientifico/
Método científico  
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos mediante pasos y así establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes en base al conocimiento científico, que expliquen los fenómenos físicos del mundo y que permitan obtener más conocimientos útiles para el hombre.
          
  Sus características son:

Observación: Consiste en la evaluación del fenómeno a estudiar y en dar todas las posibles explicaciones del problema.
Planteamiento del problema: Es aquí donde comenzamos a formular preguntas básicas para poder progresar con nuestra explicación del fenómeno y comienza la inducción de la investigación a tratar.
Hipótesis: Dada a las investigaciones a nuestras preguntas comenzamos a crear suposiciones de lo que pasa, podría o está pasando con el fenómeno.
Experimentación: Una vez tenida las suposiciones e información recolectada del fenómenos comienza la verificación de la investigación o se la verificabilidad e incluso pruebas de los materiales con el fin de obtener un resultado positivo y/o negativo del fenómeno.
Conclusiones: Después de la experimentación donde se cultivaron los resultados de las pruebas y demás conocimiento se crea un resumen sobre lo que sucedió y no, es decir, lo esperado y lo no esperado.

Resultado: Es aquí donde todo lo anterior lo retoman para crear la explicación definitiva de lo que sucede o no con el fenómeno (problema) para retroalimentar lo ya expuesto al público. 

Paradigmas 

Es el conocimiento teorico y metodologico que corresponde a un momento histórico-social, como modelo de problemas y solucione en una sociedad científica, existen 4 valiosas paradigmas de la biología: 

  • Teoría celular: Escrito por Teodoro Schwann y Matias J. Schleiden en 1839 esta se constituye por la materia y las células.
  • Teoría de la selección natural: Charles Darwin 1859 y redescubierta por Alfred Wallace habla sobre la manifestación de la vida por la lucha constante por la existencia y supervivencia. 
  • Teoría de las leyes de la herencia: Por Gregorio Mendel en 1865 este es el proceso de descendencia de células y organismos por medio de la genética.
  • Homeostasis: Proceso de equilibrio entre funciones internas del organismo en su medio escrita en 1878 por Claude Bernard.  


La relación de la tecnología con la biología 

De forma general, podemos definir la tecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad, comúnmente para fines prácticos y comerciales , en forma específica, esos mismo fines se utilizan para alterar algunos organismos, células o moléculas y entonces estamos hablando de biotecnología. Por lo tanto la biología y la tecnología su relación es que gracias a esa unión hemos podido realizar investigaciones más complejas y tener resultados instantáneos y concretos de nuestros estudios, es así que los avances en gran parte de la biología conforme a sus ramas ha aportado grandes avances en base a descubrimientos, en soluciones a problemas en células o en el campo de nuestra biosfera, medicina, etc. 

Bibliografías: 
https://biologiadazar-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/biologiadazar.wordpress.com/2010/03/03/continuidad-el-antepasado-comun-de-la-vida/amp/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQEKAFwAQ%3D%3D#aoh=15680923134315&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fbiologiadazar.wordpress.com%2F2010%2F03%2F03%2Fcontinuidad-el-antepasado-comun-de-la-vida%2F
https://biocarmadsegundo1l412012-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/biocarmadsegundo1l412012.wordpress.com/2012/07/25/homeostasis-adaptacion-al-cambio/amp/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1&usqp=mq331AQEKAFwAQ%3D%3D#aoh=15680924444374&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fbiocarmadsegundo1l412012.wordpress.com%2F2012%2F07%2F25%2Fhomeostasis-adaptacion-al-cambio%2F
http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/FuncionesGenerales/Homeostasis/Homeostasis.html

Biología: El maravilloso mundo de los seres vivos

Introducción La biología es una ciencia muy nueva e importante en el mundo y la historia, puesto que estudia a cada uno de los seres vivo...